CASA SELLÉS

Andrés Fortuño Ramírez

En estos días estuve texteando con un primo llamado, Julio Antonio Sellés. Conectamos por los Fortuño Sellés de San Lorenzo, Puerto Rico, por parte de mi abuelo paterno. Le hice preguntas sobre la tienda llamada Casa Sellés en este pueblo, ya que quería escribir algo respecto a la historia de este negocio.

Entre la información que tenía, me comentó que su abuelo le dijo que allí se vendían telas, alimentos, frutos menores, tabaco y muchas otras cosas. Para esos tiempos una misma tienda vendía una gran variedad de artículos, lo mismo para el hogar que para uso personal, como ropa, productos de aseo, artículos de primera necesidad y alimentos de todo tipo.

También me compartió la fotografía de la izquierda, en la que aparece mi abuelo paterno, Rafael Fortuño Sellés, junto a algunos de sus hermanos y primos. En la foto de la derecha, una foto más antigua, aparacen también varios Fortuño, Sellés y Aponte en la Casa Sellés en San Lorenzo.

Luego me comentó que, Francisco Sellés López de Alicea, padre de mi tatarabuelo, Francisco Sellés Mejías, tenía terrenos en San Lorenzo y en Caguas. Donde se cultivaban frutos menores y tabaco. Imagino que muchos de los productos que la tienda vendía provenían de estas fincas. Eventualmente sus herederos vendieron los terrenos a la Tobaco Leaf Company.

En el libro titulado, ‘Los pueblos de la región centro oriental y su historia (Siglos XIX y XX)’, aparece un párrafo en el que se menciona la compra de dos casas por parte de los Sellés en 1879, al catalán don José Irsern y Más, abuelo de Antonio Fernos Irsern, primer Comisionado Residente en Puerto Rico y primo segundo de los Fortuño Sellés. Una de las casas fue destinada como tienda con aparadores y mostradores, la cual asumimos es la Casa Sellés en San Lorenzo. Ese mismo año los Sellés adquirieron varios terrenos aledaños al pueblo para cultivo y el desarrollo de productos.

De San Lorenzo salieron varias familias comerciantes en Puerto Rico que estaban emparentados con los Sellés, entre estos los González Padín. También fue en San Lorenzo donde Prudencio Unanue comenzó a idear su negocio de distribución de productos, el que se convirtió en la famosa marca de productos Goya. Inclusive la esposa de una de sus hijos, es Carmen Ana Casal Sellés.