Un tío bisabuelo aventurero

Juan Fortuño La Roche

Andrés Fortuño Ramírez

En la foto aparece un permiso costero de los Estados Unidos, necesario para navegar y tener un bote de pesca en Puerto Rico en 1918. El permiso perteneció a Juan Fortuño La Roche, un tío bisabuelo del que no conocemos mucho, pero a juzgar por su rostro, me parece que fue una persona trabajadora y aventurera. Según lo describen en esta tarjeta y en los censos, era blanco, de complexión ‘ruddy’ o rojiza, ojos azules y pelo gris.

Sabemos que nació en 1874 en San Juan de Puerto Rico, hijo de José Fortuño Ferrús y Carolina La Roche. Fue bautizado en la Catedral de San Juan y sus padrinos fueron Baltasar Fortuño y Teresa Fortuño (Su tío Baltasar se encuentra enterrado en el cementerio de Montjüic en Barcelona). Juan, tuvo nueve hermanos y él fue el penúltimo de los hijos. Se casó dos veces, la primera vez con Dolores Aliácea y Gomez, tuvieron una hija llamada Ramona Clotilde, luego con Olivia Martinez Ortiz, tuvieron dos hijos, Rafael y Modesta.

En varios censos de la época aparece ejerciendo la profesión de tabacalero, o sea, que se dedicaba a la fabricación, producción o venta de tabaco. Algunos de sus hermanos se dedicaban a la producción y venta de tabaco en el pueblo de Utuado, tenían una tienda frente a la plaza del pueblo. Así que es probable que su profesión en San Juan estuviera atada al negocio de la familia.

También era aficionado de la pesca y tenía un bote llamado Lidia en San Juan. Para 1918 aparece viviendo en el #139 de la calle San Agustín en Puerta de Tierra. Más tarde se fue a la ciudad de Nueva York, donde aparece viviendo en el #1719 de Madison avenue.

Deja un comentario